El tradicional Cascanueces en el Teatro Aguascalientes

El tradicional Cascanueces en el Teatro Aguascalientes

http://www.conaculta.gob.mx/estados/sala_prensa_detalle.php?id=24659

***Los dos directores responden al apoyo que brinda el instituto Cultural de Aguascalientes a los jóvenes talentos locales y nacionales.

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a las tres presentaciones que tendrá el tradicional ballet navideño El Cascanueces que tendrán lugar en el teatro Aguascalientes este viernes 7, a las 21:00 hrs., y el domingo 9 a las 12:30 hrs., ambas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y a una tercera, con música grabada, el mismo domingo 9 a las 18:00 hrs. con Priscila Esmeralda Bragdon Floriano y Argenis Uriel Montalvo Cerpa como bailarines principales y dos directores, uno para acto

La versión coreográfica que presenta la Escuela de danza del Instituto Cultural de Aguascalientes es obra de los coreógrafos ERudolf Nureyev, Vasili Vainonen y Yuri Grigiorovitch dos actos que recrean fielmente la historia y el fantasioso mundo infantil. El montaje y la adapatación han sido realizados por parte del personal docente coordinados por la Profa. Teresa Virginia Morales Rivera.

Priscila Esmeralda Bragdon Floriano es originaria de la ciudad de Aguascalientes, hace su formación como Ejecutante en Danza Clásica, en la escuela de danza del ICA. Con la maestra Ryskul Musabaeva. Fue integrante de la compañía Ardentía en la ciudad de México.Solista del Ballet de Cámara del Estado de Morelos. Y  solista en la  Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, donde interpreto "La  Noche de Walpurgis", "Pas de trois", "Cisne Blanco y Cisne Negro" en "El Lago de los Cisnes", "Carmen"  y "La Vivandiere", esta última  compartiendo el escenario con Elisa Carrillo y Vladimir Malakhov. Actualmente es integrante del Equipo Representativo de Baile del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Argenis Uriel Montalvo Cerpa inició sus estudios de Ballet a los 15 años con la Maestra Ana Torquemada y Guillermo Hernández, asistiendo a diferentes concursos y ganando invitaciones para Orlando Ballet School, Miami City Ballet School, Royal Ballet School de Londres. En 2011 ingresa a la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco llegando a interpretar diferentes roles dentro del Ballet "Raymonda", "La Noche de Walpurgis", "El Lago de los Cisnes", "El Cascanueces", "Carmen", "Majissimo", Pas de Peasant de "Giselle" y "La Vivandiere", así como coreografías neoclásicas. Gira a Chicago y Milwaukee para el festival "Mexican Fiesta" bailando en Millenium Park, interpreta el Danzón No. 2 de Arturo Marquez.

En 2012 bajo la Dirección de Irma Morales participa en la Gala "Elisa y sus amigos" con la participación de Elisa Carrillo y Vladimir Malakhov, solistas de la Ópera de Berlin, bailando "La Vivandiere". Invitado a la Compañía de Toluca para bailar el Ballet de "El Lago de los Cisnes" en el rol principal. Actualmente es bailarín dentro del Sistema Juvenil de Danza UNAM bajo la Dirección de Laura Morelos, interpretando roles como: Don Quijote, Diana y Acteon y El Corsario, entre otros.

David Pérez Olmedo, director y compositor, hace su debut a los 21 años de edad con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), siendo el director más jóven, ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta "Conductor´s Retreat at Medomak", Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) elenco A y B, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM),Banda Sinfónica CECAMBA, Banda Sinfónica de la Policia Federal Preventiva (PFP), el Ensamble de Música Contemporánea de Educación Musical de Puebla, la Camerata Texmeluquense (CAM-TEX), la Orquesta de Cámara de la BUAP, Orquesta Sinfónica y Ensamble de Percusiones del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, entre otras.

Participa en el Youth in Music Festival Chicago 2011, en donde toma conferencias y clases maestras con Ricardo Mutti, Yo-Yo-Ma, Cliff Colnot, Chicago Symphony Orchestra (CSO) y the Civic Orchestra of Chicago. Es invitado como Director Huésped a la 18ºy 19º gira Nacional de la OSIM (Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México), teniendo conciertos por el Norte y Centro de la República Mexicana.

En Febrero del 2012 hace el estreno mundial de su obra orquestal "Suite Trochilibrí" con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART) dirigida por el mismo, además es invitado como director a la gira del sureste representativa a las celebraciones del año Maya. Actualmente es director Artístico del Centro de Capacitación de Música de Bandas CECAMBA programa de formación musical de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla. Es becario por oposición del Programa para Jóvenes Directores de Orquesta del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las artes (CONACULTA) por tercer año consecutivo.

Manuel Piñera Lujambio en el 2010 termina el "Taller de Estudios Polifónicos" del Maestro Humberto Hernández Medrano, con quién estudió composición, técnica de piano y análisis durante 4 años. Desde el 2007 es alumno de dirección orquestal del Maestro Enrique Barrios. Actualmente es becario del "Taller de Dirección Orquestal" del Sistema Nacional de Fomento Musical, en donde ha realizado estudios de entrenamiento auditivo, reducción de partituras, historia de la música, orquestación y composición.

Se ha presentado como director con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, y la OSIM con quiénes realizó en 2011, dos giras nacionales. 
Share this article :

En Facebook

Fechas importantes

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NoticiasAGS.com - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger